clínica de cirugía estética en Madrid linfoma anaplastico - dra. ainhoa placer

Linfoma Anaplásico de Células Grandes

Prótesis mamarias y Linfoma Anaplásico de Células Grandes
Últimamente están apareciendo en prensa y en televisión noticias sobre el Linfoma Anaplásico de Células Grandes, LACG ó BIA-ALCL (Breast Implant Associated Anaplastic Large Cell Lymphoma).
Queremos daros un poco de información al respecto, porque no es nada nuevo, ni nada por lo que alarmarse ya que la frecuencia es muy baja.
Las noticias que están saliendo son a raíz de que la FDA ha hecho un nuevo comunicado sobre el linfoma anaplásico de células grandes.
La FDA (Food and Drug Administration), organismo de los EEUU que podría equipararse en España a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), ya informó en 2011 de la existencia de este tipo raro de linfoma. Puedes verlo aquí.
Pero hace unos días actualizó su comunicado con nueva información. Puedes verlo aquí.
También tenemos información interesante en la página de la ASPS (asociación americana de cirugía plástica): pincha aquí.
Por supuesto tanto la FDA como la AEMPS están en constante investigación, junto con diferentes asociaciones y profesionales alrededor del mundo para poder ofrecer la mejor información y tratamiento al respecto.
¿Qué es el linfoma anaplásico de células grandes?
El linfoma anaplásico de células grandes, NO es un cáncer de mama ni del tejido mamario. Es un raro e infrecuente trastorno linfoproliferativo, es decir, una proliferación anormal de las células del sistema inmunitario denominadas linfocitos T, que se desarrolla de manera muy infrecuente alrededor a una prótesis de mama.

Según la actual literatura científica sobre el Linfoma Anaplásico de Células Grandes, esta patología tiene una incidencia muy baja.

También se sabe que el 90% de los casos de Linfoma Anaplásico de Células Grandes se presenta como una variante benigna del linfoma, que se resuelve habitualmente con la retirada del implante afectado y su cápsula periprotésica (la cápsula formada por el organismo alrededor del implante), y en estos casos, no es necesario ningún otro tipo de tratamiento oncológico.

En el restante 10% de los casos, el BIA-ALCL se manifiesta como un verdadero tumor de la cápsula periprotésica con riesgo de afectación extramamaria, por lo que las pacientes afectas sí deben recibir valoración y tratamiento oncológicos.

Aunque no se conocen las causas específicas del BIA-ALCL, se cree que como cualquier neoplasia es un proceso multifactorial. Se investiga la influencia que, en su aparición, pueden tener los siguientes factores: la predisposición genética de algunas pacientes, la contaminación del implante y la rugosidad o texturizado del implante. Todos estos factores producirían una estimulación crónica en las células linfoides que participan en la formación de la cápsula periprotésica, y ésta estimulación crónica podría ser la causa multifactorial del BIA-ALCL.

De hecho se ha visto este tipo de linfoma relacionado con otros tipos de implantes, no mamarios.

El principal síntoma del BIA-ALCL es el aumento de volumen repentino en una mama años después de la intervención de colocación del implante mamario, aumento que se produce por acumulación de líquido (lo que se denomina seroma); más raramente se manifiesta como una masa, una adenopatía u otras formas menos frecuentes de presentación descritas en la literatura científica.

El diagnóstico del BIA-ALCL se realiza, ante estos síntomas, mediante una ecografía mamaria y la punción-aspiración del líquido acumulado para su análisis en laboratorio.

El tratamiento en el 90% de los casos consiste en retirada del implante y su cápsula periprotésica (capsulectomía), y en estos casos, no es necesario ningún otro tipo de tratamiento oncológico. Sólo un 10% de los casos precisarán tratamiento oncológico además de la cirugía.

Es importante informar a las pacientes que se van a someter a un aumento mamario con implantes sobre el BIA-ALCL. También está incluido en el consentimiento informado que se debe leer la paciente previo a la intervención de colocación de implantes mamarios.

Por la incidencia tan infrecuente del BIA-ALCL, la actual literatura científica sobre esta patología considera suficientes las revisiones periódicas que cirujanos plásticos, ginecólogos u otros profesionales sanitarios realizan de manera rutinaria a sus pacientes con implantes mamarios, siendo necesaria una revisión extraordinaria sólo si se presenta la sintomatología mencionada previamente.

Si quieres más información sobre la cirugía mamaria, pincha aquí.

Y por supuesto aquí estamos para responderos a todas las dudas relacionadas con el Linfoma Anaplásico de Células Grandes, (LACG ó BIA-ALCL). Podéis dejar un comentario a este post, o enviarme un mail a info@doctoraplacer.com o en el formulario de contacto.

Un saludo y feliz semana.

Doctora Placer.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Protocolo BIA-ALCL. Algorithm from a webinar by Dr. Mark Clemens (https://twitter.com/clemensmd) MD Anderson in Houston

Sobre el autor

Comments

  1. Mayra Loza

    Hola buenas tardes, leí su post y quisiera hacerle una pregunta, me puse implantes mamarios hace 15 años y al ver la problemática de los implantes allergan le. Pregunté a mi cirujano quien me operó acerca de la marca de mis implantes y me dice que son marca «CUI» Estuve investigando y al parecer eso no es una marca si no una garantía, me podría orientar? Estoy confundida, gracias

  2. Dra. A. PLACER

    Buenos días Mayra.
    CUI efectivamente es una marca, de hecho era la marca más económica de Allergan. Debería preguntarle a su cirujan@ si los implantes son rugosos y lisos y realizar alguna prueba de imagen para ver que todo esté bien ya que 15 años ya es bastante.
    Un saludo.
    Doctora Placer

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *