clínica de cirugía estética en Madrid

¿Cirujano Plástico o Cirujano Estético?

¿Cirujano Plástico o Cirujano Estético?

¿Sabéis cual es la diferencia entre un cirujano plástico y un cirujano estético?

En realidad la denominación correcta de nuestra especialidad es Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, pero como es muy largo pues muchas veces lo abreviamos por “cirujano plástico”.

¿Cuál es el recorrido que realizamos antes de llegar a ser cirujanos plásticos? Pues sinceramente es un laaaaargo pero apasionante camino.

Primero estudiamos la carrera de medicina que son 6 años. Posteriormente realizamos el examen MIR, que consiste en un examen sobre los seis años de medicina. Para conseguir acceder a la formación en especialidad de cirugía plástica necesitamos sacar muy buena nota ya que al año sólo se ofertan unas 35 plazas para toda España. Por lo que a veces cuesta unos años conseguir una buena nota para acceder a cirugía plástica.

Una vez que conseguimos la nota, o mejor dicho, en número de orden necesario para poder optar a una de las plazas de formación sanitaria especializada en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, nos incorporamos a uno de los hospitales de la red pública que oferta docencia dentro del servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética durante 5 años más.

Durante estos 5 años nos formamos en todas las diferentes áreas que engloba nuestra especialidad:

  • Unidad de cirugía de la mano.
  • Unidad de Quemados.
  • Unidad de cirugía mayor ambulatoria.
  • Unidad de cirugía plástica pediátrica.
  • Unidad de cirugía de reconstrucción mamaria.
  • Microcirugía
  • Cirugía reparadora postoncológica, postraumática, congénita…
  • Cirugía Estética. Es una pequeña parte dentro de nuestra especialidad. Sólo la especialidad de Cirugía Plástica tiene incluida en su formación la titulación de Cirugía Estética.

Por si estáis interesados podéis acceder al programa formativo completo de nuestra especialidad haciendo clic aquí.

Si queréis echar un vistazo a mi formación os invito a leer más aquí: mi Curriculum Vitae.

Por el contrario la especialidad de “Cirugía Estética o Cirujano Estético” NO EXISTE. Y mucho menos “Cirujano Cosmético” ni nada que se le parezca.

La cirugía estética es parte de una formación muy larga y necesaria para poder realizar cirugía con todos los conocimientos necesarios para realizar una cirugía de calidad, y para poder afrontar y evitar las posibles complicaciones. Es la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Y nuestra sociedad científica oficial es la SECPRE. Existen muchas otras sociedades que engloban a todos los que no son cirujanos plásticos pero que se denominan “cirujanos estéticos”

El hecho de haber hecho un curso de postgrado o máster en Cirugía Estética, sin haber realizado la formación completa de 5 años, no significa estar capacitado para realizar cirugía estética.

Se está convirtiendo cada vez más difícil para el que no esté familiarizado con esto el diferenciar entre cirujano plástico y cirujano estético, el problema de intrusión en nuestra especialidad es cada vez mayor. Y cada vez aumenta más la cirugía secundaria, es decir casos operados y que acuden para que se les arregle la cirugía que se realizó en primer lugar.

Que alguien que no es cirujano plástico realice cirugía estética parece estar muy aceptado en nuestra sociedad, pero un ejemplo fácil de entender sería: ¿os realizaríais una cirugía cardiaca con alguien que no ha hecho la especialidad? ¿Os operaríais de una fractura de femur por un médico de familia? ¿Dejaríais que atendiera vuestro parto un médico estético? ¿Os operaríais de una apendicitis por el médico de familia?

Como ésta se podrían poner muchísimos ejemplos…. pues es lo mismo que dejarse operar de cirugía plástica por alguien que no sea cirujano plástico, por un licenciado en medicina que haya realizado un cursito de “cirugía estética”.

Hay que matizar que existen otras especialidades que pueden realizar cirugías faciales como por ejemplo un otorrinolaringólogo o un cirujano maxilofacial. Pero por supuesto éstos tienen una formación sanitaria especializada también de 5 años como nosotros.

Incluso una de las revistas más relevantes en Cirugía Plástica a nivel internacional (Plastic and Reconstructive Surgery)  ha publicado recientemente un artículo relacionado con este tema. Sus conclusiones son:

“Los datos de los autores demuestran que la combinación de comercialización médica problemática, consejos reconocidos y no reconocidos y diversas categorizaciones de cirujanos ha hecho cada vez más difícil para un paciente interpretar la información necesaria para decidir qué médico puede realizar la cirugía con seguridad para mejorar su apariencia.”

Si estáis interesados en leer el interesante artículo completo haz click aquí.

Bueno espero que os haya quedado un poco más claras las diferencias entre lo que es  un ¿Cirujano Plástico o Cirujano Estético? , pero en caso contrario sentiros libres para preguntarme vuestras dudas dejando un comentario a este post, o más privado escribiéndome a info@doctoraplacer.com

Un saludo y feliz resto de semana.  😉

Dra. A. Placer.

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.