clínica de cirugía estética en Madrid Vanity Fair Turismo Estético - Clínica Cirugía Estética Madrid

¿Qué es el turismo estético?

¿Qué es el turismo estético?

A turismo estético se le conoce como los destinos a los que la gente viaja para realizarse tratamientos de cirugía estética a menor precio que en sus países de orígen.  Incluso hay agencias que venden paquetes de la cirugía con el hotel y todas las acomodaciones.

Desde mi punto de vista esto conlleva unos riesgos añadidos, pero con ello no quiero decir que esta actividad es sinónimo de mala calidad. Pero hay que tener mucho cuidado dónde se va y con quien se va a operar. Hay que informarse bien antes de hacer una cosa así. Y tener muy en mente la posibilidad de que aparezcan complicaciones una vez de vuelta en el país de origen. Lo ideal es un seguimiento postoperatorio cercano por el cirujano de por lo menos un mes.

A raíz de un robo de imágenes fotográficas en una famosa clínica de estética en Lituania por un grupo de hackers, se está hablando de esto.

Lituania se vende como destino de turismo estético. No tenemos especial conocimiento de que Lituania sea uno de los destinos preferidos ni de qué cantidad de gente pueda irse a este destino para turismo estético.

Son más frecuente otros destinos como Sudamérica, Turquía… pero puede que Lituania sea un país en auge en cuanto a cirugía estética.

¿Por qué aparecen estos destinos?

Porque los precios son mucho más baratos que en otros sitios. El turismo estético siempre es por el precio. Aunque a veces lo venden cómo paquetes de vacaciones + cirugía, la realidad es que si te vas a operar muchas vacaciones no puedes disfrutar, ya que lo ideal es un reposo postquirúrgico, por lo menos reposo relativo, nada de sol ni calor…

Cómo en todos los países habrá buenos profesionales y otros no tanto….. El intrusismo (o mejor dicho intrusión) profesional en nuestra profesión es muy muy importante, pero eso ocurre tanto en Lituania como en España.

Lo que habrá que informarse antes de cualquier cirugía sea donde sea, es de si el profesional que la va a realizar está debidamente formado por el sistema nacional de formación, y de si la cirugía que se va a realizar es en un centro acreditado para dicha función.

No debemos olvidar que España también se sitúa en el décimo puesto entre los países que más turistas reciben para someterse a una operación de cirugía plástica, según una encuesta elaborada por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), que realizó entrevistas a cerca de 20.000 cirujanos durante el 2009 de 25 países.

Quiere eso decir que la calidad es menor? Pues no, simplemente que comparado con otros países es más barato. Pero efectivamente en España tenemos muy buenos profesionales y muy alta calidad en la Sanidad. Otra cosa es el importante problema de intrusión en nuestra profesión.

El problema del robo de las imágenes, es un problema de seguridad cibernética que puede ocurrir en cualquier país, ya que nadie está exento de los ciberataques por hackers.

Las imágenes que tomamos los cirujanos plásticos son fundamentales. Son imprescindibles para valorar y comparar el cambio entre antes y después de la cirugía. Pero también son importantísimas para poder prepararnos previamente el caso con precisión, realizar estudios de medidas y ángulos sobre las fotos, tenerlas en quirófano a la vista ya que cuando la paciente está tumbada en la mesa de quirófano todo cambia….

Efectivamente las fotos son de la zona a intervenir, por lo que si son unas mamas, se ven explícitamente en la foto, y que mencionar de la cirugía genital. Para evitar cualquier problema de identidad por robo de fotografías, nunca en nuestras fotos corporales sale la cara del paciente. En todo momento no debe ser identificable el paciente. Esto es más difícil en las fotografías faciales, pero en este caso no son fotos comprometidas.

Les dejamos el link del artículo en el que hemos participado en Vanity Fair y que es muy interesante, sobre lo ocurrido en Lituania:

http://www.revistavanityfair.es/actualidad/articulos/chantaje-robo-fotos-de-operaciones-esteticas-famosos-lituania/24556

Insisto para despedirme como siempre que antes de someterse a una cirugía plástica / estética, es importante asegurarse de que tu médico es especialista debidamente formado.

Es fácil saberlo llamando al colegio de médicos, donde nos pueden decir que especialidad es la que tiene.

También puede visitar la web de nuestra sociedad, la SECPRE, que es una garantía de que todos sus miembros son Especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

A vuestra disposición para cualquier aclaración.

Un saludo.

Dra. Ainhoa Placer.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Vocal de Comunicación y Redes Sociales de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética)

 

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *