La cirugía secundaria de mama se realiza cuando se necesita una segunda operación de pecho tras un aumento mamario con prótesis o cualquier otra cirugía mamaria con resultados no deseados. Esta cirugía engloba varios procedimientos: un recambio de implantes, una retirada de implantes o mamoplastia/mastoepxia secundaria.
Por lo tanto, la cirugía secundaria de mama se realiza cuando una mujer fue sometida a una cirugía mamaria en el pasado y, ahora, necesita ser intervenida de nuevo. Pero, ¿por qué? Para mejorar el pecho, después de varios años tras la operación de aumento, o para solucionar cualquier otro problema tras la primera operación.
Casos que llevan a una cirugía secundaria de mama
Esta situación puede darse porque la paciente lo desee, para cambiar el volumen o forma de sus mamas o que ya no quiera llevar prótesis más, o por necesidad porque los implantes presenten algún problema como rotura o contractura.
Contractura capsular
Se trata de la cápsula de tejido fibroso que se forma alrededor del implante mamario, encargada de sostenerlo. Se complica la situación cuando esta cápsula se desarrolla de forma excesiva y provoca un engrosamiento y la contracción de la cápsula alrededor del implante. Es aquí cuando se produce un endurecimiento del pecho que, al mismo tiempo, hace que su forma sea anormal. En estos casos se requiere de una cirugía secundaria de mama para corregir y resolver este problema.
Rotura del implante
No existen implantes que sean durables para toda la vida, por lo que pueden romperse. Cuando se produce algún tipo de rotura en el implante se debe realizar una sustitución del implante dañado por uno nuevo.
Desplazamiento del implante
En otras ocasiones también puede producirse un desplazamiento de los implantes mamarios. Son diversos factores los que pueden llevar a que se produzca este desplazamiento (peso excesivo de los implantes, falta de sujeción de las mamas, etc.). Solo con una cirugía secundaria de mama se podrá corregir este problema y devolver el implante a su posición original.
Problemas con el volumen
También puede suceder que sean los propios pacientes los que no estén satisfechos con el resultado final, sobre todo, con el tamaño de los mismos. Es aquí cuando se requiere de una cirugía secundaria de mama para disminuir o aumentar el volumen de las mismas.
Caída secundaria de mamas
También el paso del tiempo hace que haya que cambiar los implantes o hacer algún tipo de intervención nueva para evitar aspectos como la caída de los mismos. Para ello, con una cirugía secundaria de mama se conseguirá rejuvenecer la mama con una elevación de la misma para remodelarla y eliminar el exceso de piel.
La cirugía
La cirugía secundaria de mama se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital, bajo anestesia general. En caso de necesidad, se colocan unos drenajes que se retirarán en unos días, y un vendaje o sujetador deportivo sobre las mamas para garantizar la mejor recuperación y sujección. El procedimiento dura 2-4 horas dependiendo mucho de la técnica o procedimiento que se quiera llevar a cabo.
El postoperatorio
Podrá hacer vida casi normal a las 48 horas, con limitaciones de movimientos bruscos o cargar pesos durante un mes. El dolor postoperatorio se controla perfectamente con medicación analgésica. El vendaje será retirado en unos días, siendo sustituidos por un sujetador deportivo, que deberá llevar de la manera y el tiempo que le indique la Doctora Placer.
¿Qué riesgos existen?
Esta cirugía es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Aunque muy infrecuentemente, como cualquier cirugía, pueden existir complicaciones menores.