cáncer de mama clínica de cirugía estética en Madrid

Cáncer de mama: actualizaciones.

El cáncer de mama: actualizaciones. El pasado viernes, día 12 de febrero de 2016, la Dra. Placer acudió a las jornadas sobre Actualización en el cáncer de mama que se celebró en el Hospital Ramón y Cajal.

Estas jornadas científicas se celebran periódicamente en el Hospital Ramon y Cajal. Se trata de unas jornadas multidisciplinares, en las que se reúnen los profesionales de diferentes especialidades médicas y quirúrgicas que tienen que ver con una enfermedad específica. En estas reuniones se exponen novedades y se discuten.

En esta ocasión el tema era el Cáncer de mama, desgraciadamente un tema muy presente en nuestra sociedad. Durante toda la jornada se expusieron todas las novedades relacionadas con el cáncer de mama, tanto en el tratamiento médico, es decir quimioterapia, hormonoterapia… como en el tratamiento quirúrgico. y la radioterapia.

También se nos presentó el nuevo programa de la comunidad de Madrid para Detección precoz del cáncer de mama (DEPRECAM). Os podéis informar sobre todos los detalles clicando sobre el enlace.

Dentro del tratamiento quirúrgico es donde es importante nuestra especialidad, la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Primero hay que extirpar el tumor, bien quitando la mama entera (mastectomía) o sólo un trozo donde esté el tumor (cuadrantectomía).

Nuestro papel es importante para reconstruir el defecto que queda después de la extirpación del tumor. Ya sea parcial o total. Es la tan importante reconstrucción mamaria, que puede ser inmediata o diferida.

La reconstrucción mamaria es una herramienta fundamental para mantener la autoestima de la mujer. Por lo tanto a todas las mujeres que pasen por esa mala experiencia tienen el derecho de por lo menos ser informadas antes de realizar la primera cirugía sobre las diferentes opciones de reconstrucción en su caso específico. Esta información se le debe proporcionar a la paciente por un Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, ya que es el especialista que está formado para reconstruir la mama y saber qué técnica es la más adecuada para cada paciente. Una vez recibida la información, la paciente decidirá si quiere reconstruirse o no, pero por lo menos sabe las opciones. Porque es curioso que en España todavía se reconstruye un porcentaje demasiado pequeño de mujeres.

Desde aquí os queremos mandar mucha fuerza y ánimo a todas las pacientes y familiares que estén pasando por un Cáncer de mama.

Un saludo,

Dra. A. Placer.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.