El cáncer de mama es un problema de salud que afecta a muchas mujeres en todo el mundo. Se estima que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en su vida. La buena noticia es que los avances en la tecnología médica han permitido tratamientos más exitosos y mejores resultados para las personas afectadas por esta enfermedad. y que la Reconstrucción mamaria tras Cáncer de mama es cada vez más una realidad.
Uno de los aspectos más importantes del tratamiento del cáncer de mama es la reconstrucción mamaria, que puede ayudar a restaurar el cuerpo de una mujer a su estado anterior al cáncer, y con ello devolver la autoestima a la mujer.
La reconstrucción mamaria es un procedimiento que permite a las mujeres reconstruir la forma y el tamaño de sus senos después de una mastectomía por cáncer de mama. El objetivo del procedimiento es restaurar la simetría y el equilibrio del cuerpo después del tratamiento del cáncer de mama y devolver la autoestima si es que ha sido afectada por la cirugía del cáncer de mama.
La reconstrucción mamaria puede ayudar a las mujeres a sentirse más seguras sobre su cuerpo después del tratamiento del cáncer de mama. También puede brindar sanación emocional a quienes han pasado por esta difícil experiencia. Con los avances en la tecnología médica, ahora más mujeres pueden beneficiarse de esta forma de cirugía plástica y recuperar su feminidad después del tratamiento del cáncer de mama.
Existen diferentes tipos de procedimientos de reconstrucción mamaria según las necesidades y preferencias individuales de la paciente. Estos incluyen la reconstrucción basada en implantes y/o la reconstrucción con tejido autólogo. Cada tipo de procedimiento tiene sus propias indicaciones, ventajas y desventajas que deben discutirse con un cirujano plástico antes de tomar una decisión.
El «gold standard» de la reconstrucción mamaria es la reconstrucción autóloga mediante colgajo DIEP (deep inferior epigastric perforator).
Esta técnica utiliza la piel, la grasa y los vasos sanguíneos del abdomen y los transfiere a la zona del pecho para reconstruir la forma y el tamaño de los senos. La técnica del colgajo DIEP proporciona excelentes resultados estéticos, DEFINITIVOS Y NATURALES.
Siempre que pueda realizarse, y esté indicada es la técnica ideal.
Y por primera vez en Ibiza, la hemos realizado en Policlínica Nra. Sra. del Rosario (Grupo Policlinica). La cirugía ha sido un gran éxito.
Si quieren saber mas al respecto no duden en preguntarme. Estaré encantada de responder sus dudas. Pregunta aquí o respondiendo a esta entrada del blog para que lo puedan ver tod@s y sirva de información.
También pueden acceder a la página de la SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. La única sociedad española de cirujanos plásticos con titulación oficial (junto con aecep, pero ésta es sólo de estética).
Un saludo.
Doctora Placer.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.